Viñateros de la Costa

jueves, 20 de mayo de 2010

Viñateros de la Costa

Este viernes, 21 de mayo, a las 19hs se reinicia el ciclo de cine que lleva adelante la dirección de Cultura de la Municipalidad de Berisso, presentando en dicha ocasión el film Viñateros de la Costa de Jorge Degiuseppe.

La película refleja una introducción afectiva y sensorial al lugar y a sus protagonistas, teniendo como eje narrativo las distintas etapas del cultivo de la uva y elaboración del vino, entramos de lleno en la vida cotidiana de los viñateros de la costa y allí, aparecen muy sutilmente, como por arte magia, su trabajo duro e incesante, el desafío constante de la naturaleza, el desafío a la indiferencia, el contraste con el poder, la decadencia económica provocada por la dictadura, el respeto a sus tradiciones y, sobre todo: ¡Un canto al trabajo.

Jorge Degiuseppe, director del film, se refirió a la elección de este tema y señaló que “Me motivó hacer esta película porque el verdadero auge de ésa actividad, tal como expresa la película, había pasado hacía ya muchos años y sólo era conocida apenas por pocas personas de la zona. Es más, estaba a punto de desaparecer. Cuando, buscando "vino de la costa" llegué a ése lugar lleno de significados y conocí a su gente, me conmovió en varios aspectos y sentí la necesidad de hacer "algo" sobre ellos. En principio, pensé en un documental de cortometraje pero, a poco de convivir y conocerlos mejor, fuí descubriendo otras cosas más profundas, más importantes: Que ése vino es, ni más ni menos, que el único producto regional de la zona; que ése lugar tiene algo de mágico, que, a pesar de su aparente aislamiento, allí se reflejan todo el drama del hombre y del país; que por tratarse de una tradición, su trabajo también es cultura. Además, tenía la esperanza que, si la película lograba difusión, tal vez, ayudara a que ésa actividad no desapareciera”.

Además, continuó Degiuseppe, es posible que, a partir de la repercusión de la película, el vino y los "Viñateros de la costa" dejaran de ser ignorados. Antes de la película, nadie usaba el término "Viñateros de la costa" para referirse a ellos ó a su actividad, simplemente, se decía "fulano ó mengano que hace vino de la viña".

0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.