Un nuevo mural refleja la alegría del carnaval de los años 40

domingo, 3 de octubre de 2010


Un nuevo mural refleja la alegría del carnaval de los años 40

El pasado martes 21 de septiembre, el grupo de alumnos del Taller Municipal de Muralismo “LA TALLERA”, junto con su Profesor Cristian Del Vitto, culminaron un mural en las calles 164 entre 5 y 6 de nuestra ciudad.
La obra de 36 metros cuadrados, rinde homenaje a la Murga de los Martilleros y al ilustre ciudadano Luis Jorge apodado Espagueti.
A partir de una nota enviada por los vecinos a Casa de Cultura solicitando la realización de un mural, profesor y alumnos del taller que funciona en dicho establecimiento se pusieron en contacto con los vecinos para conocer el tema de interés a representar.
Cristian Del Vitto, señaló que “Los vecinos querían rendir homenaje a la famosa murga “Los Martilleros” que alegraba los carnavales allá por el año 45, como así también a un vecino de la ciudad de Berisso, vecino ejemplar, uno de los bomberos más viejos del país, Don Luis Jorge, más conocido como Espagueti”
La murga los martilleros, estaba conformada por jóvenes y adultos, obreros de Swift, gente del Sindicato, por lo general afiliada al Partido Laborista de Cipriano Reyes.
El grupo contaba con uniformes, elementos de percusión y se caracterizaban por su insignia, “Dos Martillos Cruzados”.
“Lo trascendental de este singular grupo-prosiguió el titular de la tallera- es que según el trabajo de investigación hecho durante el taller, además de alegrar carnavales y corsos, fueron parte de las filas Laboristas que marcharon a plaza de mayo el 17 de octubre del 45. Algunos, adjudican a los Martilleros, el haber introducido a la manifestación política Argentina sus instrumentos de percusión.
Ciertas fuentes aseveran que el bombo en la política nació en Berisso y que era un bombo de sangre martillera.
Si bien, muchos testigos de la gesta de octubre aseguran no haber visto ni escuchado bombos en Plaza de mayo, un artículo publicado por el famoso bombo Peronista El negro Tula, en el que relataba la historia de sus comienzos como ejecutor, alega haber ido de chico el 17 de octubre del 45 a plaza de mayo, visto a un señor tocando el bombo, y ser en ese lugar donde toco por primera vez el instrumento, enamorándose del bombo para siempre.”
El mural realizado por los alumnos de La Tallera, está ubicado a escasos 50 metros del sitio en el que se formó la agrupación murguera, fueron los propios vecinos los que suministraron fotografías de época brindando detalles fundamentales para la concreción de la obra, puntualizó el artista.
Además de este trabajo existía la necesidad de rendir homenaje a Luis Jorge, bombero, Boxeador, apodado Espagueti, este apodo, por el disfraz utilizado en los corsos de aquellos tiempos donde Luis personificaba a Popeye. Luis Jorge, hoy ha superado los 90 carnavales y fue declarado vecino ejemplar por el Concejo Deliberante.
Considerada por los vecinos un valuarte de la ciudad, participó de los rescates después de la explosión del Buque San Blas y es uno de los bomberos de mayor edad que tiene el país.
Al respecto, Del Vitto, indicó que “Si bien no tuvo relación con la Murga, la necesidad de tener un documento pictórico mural que represente el alma del Barrio y su historia, logró que ambos temas se fusionasen dando como resultado esta maravillosa obra que brinda alegría y colorido al Barrio.”
“Es de esperarse en breve que la Dirección de Cultura Municipal y los vecinos organicen una gran fiesta de inauguración que contará con la presencia de números musicales, murgueros y chori panes de por medio, donde los realizadores del mural junto con autoridades y vecinos celebrarán el hecho de incorporar un mural más en la comunidad, que rinda culto a la identidad y la historia de nuestra Berisso.

0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.