Más de un 20 por ciento de avance en la construcción de la Terminal de Contenedores

jueves, 8 de septiembre de 2011


Intendencia

Más de un 20 por ciento de avance en la construcción de la Terminal de Contenedores
El intendente municipal Enrique Slezack junto al secretario de Obras y Servicios
Públicos, Juan José Bajcic, efectuaron una recorrida por la obras de construcción de
mail (500×375)la Terminal de Contenedores de la empresa TecPlata, que se levanta sobre la margen
portuaria berissense.
Más de trescientos operarios y de cien máquinas de distinto porte ejecutan las tareas
en las diferentes etapas en la que se diagramó la ejecución del proyecto, que según sus
responsables, se encuentra avanzada en más de un 20 por ciento.
Sobre los 600 metros de extensión del borde ribereño del predio, se lleva adelante
la construcción del muelle que servirá de zona de amarre y descarga para las
embarcaciones. En este sector las obras fueron diagramadas en distintas etapas.
Mientras que en el ingreso al Canal Central se desarrollan tareas primarias, metros
después los trabajos muestran avances significativos.
“El muelle consta de una superestructura con varios elementos constructivos, como
los son una fundación de pilotes de hormigón armado que sostendrán losas y vigas,
más otras estructuras como un muro colado y defensas en las que atracarán los buques.
Esta será la parte donde se apoyarán las Grúas Pórtico para efectuar las descargas de
contenedores de los barcos”, dio como dato inicial, el ingeniero en Construcciones
Adolfo Papiri, de la firma Cullen Grummitt.
Un punto que destacó el profesional, es que se ampliará el ancho del canal de acceso por
lo que se procederá a la remoción de más de treinta metros lineales de suelo, “luego será
dragado para ampliar el sector de maniobras para que mientras haya barcos amarrados,
otros puedan ingresar sin inconvenientes”.
Dentro del predio se encuentra también a una altura de más de cuatro metros un
levantamiento de tosca acumulada, con el objetivo de que el material se asiente para
ser utilizado luego como basamento. “Se van haciendo mediciones para consolidar y
compactar el suelo con el fin de evitar futuros problemas. Se fue cargando por etapas, se
hacen mediciones y análisis para reutilizarla en otros sectores”, detalló Papiri.
Frente al área de muelles se trabaja a la vez en la realización de la Playa de Estiva
Contenedores, los que después de ser descargados de los buques serán depositados
en ese sitio. El sector está compuesto por calles en las que operarán grúas porta-
contenedores, las que correrán a lo largo de la Terminal y que estarán destinadas a la
carga de los camiones para su salida”.
Los edificios administrativos, talleres, depósitos, áreas de combustibles y la subestación
eléctrica, entre otras dependencias, estarán ubicadas detrás de la vieja Usina de calle
Nueva York.
“Esta es la única Terminal de Contendores que se está construyendo en el país, es
un orgullo participar en este tipo de obra que debe ser valorada por su magnitud. Por
la experiencia que tengo como partícipe en la construcción de otras terminales en el
Puerto de Buenos Aires, podemos decir que esta es la única que se ejecuta con una
planificación integral y prácticamente en una sola etapa”, destacó Papiri.
Por su parte el ingeniero en Construcciones Alejandro Alfonso, jefe de Obra de
Empresa Dycasa, indicó que se en estos momentos se consta de una dotación de

personal que ronda las 300 personas, “250 de la empresa Dycasa y el resto son
subcontratos, además se encuentran operando unas cien máquinas, entre grúas,
vehículos viales y otros equipos”.
La jornada laboral se extiende durante ocho horas diarias de lunes a sábados,
mostrando una actividad constante, “la obra tiene un poco más del 20 por ciento de
avance, estamos dentro de los cálculos iniciales con los tiempos”, sostuvo Alfonso
quien se refirió también a la coordinación de las distintas y complejas tareas que se
desarrollan, “lo principal es tener la planificación de las actividades en lo que llamamos
el plan de trabajo, lo que lleva un análisis técnico económico con las condicionantes que
pide el cliente respecto, por ejemplo, a la llegada de los elementos de montaje como son
las Grúas Pórtico de origen chino que irán en las playas de muelles”.
Sobre el desarrollo integral de los trabajos, el intendente Enrique Slezack, destacó la
labor de los operarios y de sus responsables. “Estamos sorprendidos por los avances
de esta obra, que lo hace en forma rápida con profesionales y personal que está
garantizando que llegue en tiempo y forma en los plazos previstos”.
En su recorrida junto al secretario de Obras y Servicios Públicos, Slezack
remarcó: “Hay mucha gente trabajando y una gran inversión en equipos y materiales,
lo que demuestra que Berisso vuelve a ser una ciudad portuaria, con empleo, trabajo,
desarrollo y conectividad con el resto del país. Estas son las obras estratégicas que
quedan definitivamente para la ciudad, que nos devuelven la identidad”, afirmó.

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