Producción Lanzamiento del programa de Agricultura Periurbana

domingo, 29 de agosto de 2010

Producción

Lanzamiento del programa de Agricultura Periurbana

En horas de la mañana del 26/08, se llevó a cabo en el Centro Nueva Vida de Los Talas la puesta en marcha en el distrito del Proyecto de Agricultura Periurbana del Municipio de Berisso, en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario, Participativo y Federal 2010-2016 que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

El programa está destinado a incentivar la soberanía en las decisiones del Estado para garantizar la seguridad alimentaria e impulsar la promoción del valor agregado en origen.

La ceremonia estuvo presidida por el intendente de Berisso Enrique Slezack y la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, quienes estuvieron junto a la subsecretaria de Producción, Adriana González; en representación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Roberto Fernández y de la Dirección Provincial de Desarrollo Rural, Juan D´Alessandro. Asimismo participaron del encuentro la directora de la Agencia provincial de Empleo, Raquel Pérez; la directora del Centro de Articulación del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Ana Herrán; el presidente de la Cooperativa de la Costa, Andrés Aguiar; el presidente de la Asociación de Productores y Procesadores Frutihortícolas, Ángel Miguel Sandoval; el delegado Zona II, Gabriel Armendi; productores, cooperativistas, representantes de instituciones intermedias y vecinos de la ciudad.

Al respecto, el intendente de Berisso Enrique Slezack señaló, “sentimos el fuerte apoyo del gobierno nacional y provincial en pos de la recuperación y jerarquización de la producción local”. “Las autoridades nacionales observan el trabajo que se efectúa en la ciudad, una zona que en épocas pasadas fue declarada zona económicamente deprimida, hoy es un distrito pujante donde se observa claramente la transformación productiva que está sufriendo”, manifestó el jefe Comunal.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, indicó en relación a la puesta en marcha del Proyecto de Agricultura Periurbana: “es un orgullo estar presente en Berisso y trabajar junto al actual intendente Enrique Slezack, con quien hemos trabajado intensamente en los últimos años en diversos espacios institucionales y, especialmente, en el día de hoy dando el puntapié inicial de la puesta en marcha de este plan”.

“Berisso es uno de los municipios que ha logrado convertirse, gracias a la gestiones efectuada ante el Ministerio de Asuntos Agrarios y el INTA, en uno de los beneficiarios del Plan Estratégico Agroalimentario, Participativo y Federal”, afirmó la secretaria nacional.

En referencia a la incorporación de Berisso al Plan Estratégico Agroalimentario, Participativo y Federal, Carla Campos Bilbao, destacó que “días pasados se efectuó la firma del convenio entre el gobernador Provincial, Daniel Scioli; el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y 21 intendentes de Municipios de la provincia, entre ellos el partido de Berisso, el cual contempla la asistencia técnica y aporte financiero para los productores locales”.

Por último, el presidente de la Asociación de Productores y Procesadores Frutihortícolas, Ángel Miguel Sandoval, hizo alusión al fuerte respaldo que le otorga el estado municipal a la producción agrícola de la localidad. “Cuando se conformó la Asociación de Productores y Procesadores Frutihortícolas había un fuerte descreimiento hacia la política. Con el paso del tiempo y las diversas iniciativas impulsadas desde el Municipio creemos en la actual gestión y hemos vuelto a creer en los políticos”, señaló Sandoval.

El programa de Horticultura Periurbana tiene como ejes la producción de alimentos, más producción con más productores, priorizando a los pequeños productores y a los agricultores familiares; la generación de empleo, impulsando la creación de nuevos puestos y disminución de los índices de informalidad laboral. En este sentido contempla el ordenamiento y arraigo territorial, con el objetivo de estimular el desarrollo de las economías regionales para lograr mayor equilibrio entre lo urbano y lo rural.

Otros de los objetivos, es el fortalecimiento institucional al promover el asociativismo, la participación y la articulación entre lo público y lo privado y el respeto de la identidad, los recursos naturales, la cultura, la costumbre y los valores de cada territorio.

El intendente de Berisso, Enrique Slezack; la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, la subsecretaria de Producción, Adriana González; en representación de la Dirección Provincial de Desarrollo Rural, Juan D´Alessandro y el presidente de la Asociación de Productores y Procesadores Frutihortícolas, Ángel Miguel Sandoval.

El acto de lanzamiento se realizó en el Centro Nueva Vida de Los Talas, ante más de 60 productores locales y representantes de instituciones intermedias.

0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.