33º Fiesta Provincial del Inmigrante, Desfile de cierre

lunes, 4 de octubre de 2010

33ª Fiesta Provincial del Inmigrante

Una multitud acompañó el Desfile cierre

El domingo bajo una jornada de sol radiante, miles de berissenses y visitantes cubrieron la arteria principal de la ciudad, la Avenida Montevideo, para compartir el tradicional Desfile de cierre de la Fiesta Provincial del Inmigrante.

El acto de apertura fue presidido desde el palco central por el intendente local Enrique Slezack, quien estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras (A.E.E.) Gustavo Zimny, el director provincial de Colectividades Raimundo Mármori, el director de Fiestas Populares Alejandro Viera, el presidente del Concejo Deliberante Oscar Colombo, El juez de Paz de la ciudad Emilio Piesciorovsky, el presidente Honorario de la AEE Juan Minoian, representantes de embajadas y consulados extranjeros, de las colectividades locales, autoridades del Ejecutivo comunal, educativas, concejales y representantes de instituciones locales. Además, como visitantes destacados figuraron el actor berissense Lito Cruz, miembros de organismos nacionales y empresas de la zona.

En primera instancia la soprano berissense Gabriela Bullich acompañada por la Banda de la Escuela Naval Militar interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino. Acto seguido entonó el Himno de Berisso.

Dando la bienvenida a los asistentes, el presidente de la AEE destacó el acompañamiento masivo que tuvo esta edición de la Fiesta y recordó los inicios de la Entidad. “Hace poco más de 33 años atrás, las colectividades se unieron para conformar esta Asociación. En ese momento Berisso estaba mal, estaba triste porque habían cerrado los frigoríficos y nos habíamos quedado sin una de las principales fuentes de trabajo de nuestros inmigrantes”, rememoró Zimny.

Asimismo el máximo representante de la AEE afirmó, “hoy estamos de pie, estamos felices, hemos pasado muchos momentos difíciles pero salimos adelante, año tras año, realizando esta celebración”. Finalmente expresó, “las 19 colectividades que componemos esta Asociación estamos orgullosas de mantener nuestras raíces y homenajearlas. Le agradezco al intendente como cabeza de este distrito por todo el apoyo, a las empresas que nos acompañaron y a la enorme cantidad de público que nos visitó”.

Por su parte, Raimundo Mármori, director provincial de Colectividades, entregó un subsidio de 60 mil pesos a la A.A.E, monto que este año fue el doble que en la edición anterior y también trajo los saludos del gobernador provincial a través de una carta de adhesión.

Por último, el jefe comunal Enrique Slezack felicitó y agradeció a todas las áreas municipales involucradas en el evento, a las empresas que colaboraron y en especial destacó el esfuerzo y la capacidad organizativa de las 19 colectividades que componen la Asociación de Entidades Extranjeras. “Ya saben quien será el próximo presidente, porque a través de una madura decisión, que las iguala a todas, determinaron turnarse en la presidencia. Esto es una muestra de madurez que aflora cuando tenemos objetivos comunes”, enfatizó Slezack.

En otro tramo de su discurso, el intendente de Berisso expresó, “tuvimos épocas de fiestas tristes, cuando perdíamos nuestros trabajos; pero hoy podemos decir que estamos distintos, estamos creciendo”. En este sentido añadió, “alguna vez nos calificaron por decreto como área económicamente deprimida y hoy podemos afirmar con orgullo que vamos hacia delante, de la mano del crecimiento del Puerto, que nos pone fuertemente en el mapa productivo de la provincia, a través de la Terminal de Contenedores que ya está en marcha”.

“Estas fiestas populares constituyen también un importante sostén productivo para las colectividades y para la enorme cantidad de instituciones, productores y artesanos que venden sus productos a los miles de visitantes que llegan”, comentó el mandatario comunal.

Asimismo Slezack aseveró que “el espíritu de esta celebración es homenajear a nuestras raíces, a nuestros antepasados que llegaron a estas tierras en busca de un futuro y fundamentalmente de libertad y tolerancia”. Al respecto expresó, “porque llevamos en la sangre ese mismo espíritu de nuestros abuelos inmigrantes que ante las peores adversidades no bajaron los brazos y salieron adelante” y agregó “hoy podemos decir orgullosamente que las calles de nuestra ciudad dan testimonio de esto: la Unión, la Perseverancia, con el Comercio y la Industria nos aseguramos el Porvenir y el Progreso”.

Finalmente el jefe comunal afirmó, “cada vez que me preguntan en algún sitio como somos, no me canso de decir que nos diferencia ningún accidente geográfico ni la puna, ni el mar, ni las montañas; lo que nos distingue es nuestra esencia como berissenses, porque somos productos del esfuerzo y el trabajo de nuestros padres”.

El desfile comenzó luego que el Embajador Cultural de la ciudad, el actor Lito Cruz, junto a integrantes de centros tradicionalistas montados a caballo pidió la habitual autorización al intendente Enrique Slezack.

Los encargados de abrir el paso de las columnas fueron los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Luego fue el turno de Defensa Civil, detrás de ellos desfilaron los representantes del Teatro Comunitario de Berisso. Asimismo tal como ocurrió en el Aniversario de la ciudad una gran cantidad de jóvenes de distintos establecimientos educativos, organizados por la Dirección de Deportes y el CEF, realizaron una colorida coreografía alusiva al Bicentenario de la Patria. También hicieron su paso por el palco oficial integrantes de la Banda del Regimiento 7 de Infantería.

Luego comenzaron a desfilar los representantes de las colectividades locales, llenando de color la tarde con sus trajes típicos, música y bailes.

Entre ellos la flamante Reina del Inmigrante Belén Anahí Lemos Stork (Alemana), la Primera Princesa a Karen Paula Manolidis Zacharzewski (Polaca), la Segunda Princesa a Nahir Ismael (Árabe) y Miss Simpatía, Agustina Becerra Sousa Braz (Portugal), junto a la Mejor Compañera a María Candela Motta Silva (Cabo Verde).

Albaneses, Alemanes, Árabes, Armenios, Bielorrusos, Búlgaros, Caboverdeanos, Croatas, Españoles, Eslovacos, Eslovenos, Griegos, Irlandeses, Italianos, Lituanos, Polacos, Portugueses, Ucranianos, Yugoslavos y en esta edición Uruguayos como colectividad invitada participaron del tradicional desfile. A las colectividades las siguieron los centros tradicionalistas locales y de la región.

El público ya había podido disfrutar desde el mediodía de la variedad de puestos y stands de comidas que las colectividades pusieron de manifiesto en la carpa ubicada en el Parque Cívico. También se añadieron números musicales y se concretó la presentación de los ballets de las distintas entidades extranjeras. Para cerca de las 21: 30 horas estaba previsto, organizado por la comuna local, un show de fuegos de artificio.

El Intendente Municipal Enrique Slezack, junto a su esposa Susana Pankín, la Segunda Princesa Nahir Ismael, la Reina Provincial del Inmigrante Belén Anahí Lemos Stork y la Primera Princesa Karen Paula Manolidis Zacharzewski. Las colectividades volvieron a desfilar Por Avenida Montevideo mostrando todo su color, cultura y bailes típicos.

0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.